viernes, 11 de abril de 2014

¡Vacaciones y el placer de leer!

Ya no hay colegio, los peques de la casa disfrutan de sus vacaciones, el segundo trimestre ha terminado y ahora toca descansar. Algunos tendréis planes para viajar y salir fuera, otros iréis al pueblo de los abuelos, y otros nos quedaremos en casa guardando el fuerte.
En Charada no queremos irnos de vacaciones sin haceros algunas recomendaciones para que estos días también disfrutéis del placer de la lectura con calma y en familia. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros! Hoy nos centramos en libros para adultos de ficción y no ficción. 
Empezamos por nuestro libro favorito de esta temporada "44 mundos a deshoras" una antología en la que participan cuarenta y cuatro autores, entre ellos Pepe Viyuela, Carlos Lapeña, José María Merino, Carlos Algovia, Maytekano, Soledad Velasco,entre muchos otros; que han accedido a dedicar su singular mirada sobre el nombre de la editorial Adeshoras, creada por Susana Noeda, periodista vecina de Ciempozuelos, con un olfato muy audaz para dar a conocer escritores con muchas historias interesantes que contar. 44 mundos tiene la genial cualidad de ser un libro que se puede leer por donde se abra, no hace falta llevar un orden lineal en su lectura, si quieres poesía, lees poesía, si quieres un relato, ahí lo tienes, si quieres admirar una ilustración, puedes hacerlo. Nos parece muy recomendable para acompañarnos en estas vacaciones.

Otra recomendación es "Regreso a tu piel" de Luz Gabás, que vuelve tras el éxito de "Palmeras en la nieve"El argumento tiene como base las ejecuciones por brujería que tuvieron lugar a finales del siglo XVI en la zona situada en Laspaúles, y que no fueron llevadas a cabo por la Inquisición, si no por la sociedad civil; unas ejecuciones, así como sus circunstancias, muy poco conocidas.  Lo que llama poderosamente la atención es lo numerosas que fueron, más teniendo en cuenta la escasa población de la zona. El hallazgo llevado a cabo por Domingo Subías, párroco de Laspaúles de unos documentos en la torre de la iglesia, en cuyas hojas se puede encontrar un listado de mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y el registro de tesorería con los gastos extras del campanero, el verdugo y la taberna en los días de las ejecuciones, sirven a Luz Gabás para crear una historia en la que nos vamos a encontrar, además de unos magníficos personajes de fuertes sentimientos, un análisis de los profundos cambios que se estaban produciendo en la sociedad de esos territorios a finales del siglo XVI, donde el sistema de feudos iba desapareciendo, mientras que el rey se iba anexionando esos los territorios. El desenlace de esta historia llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros. Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia".

Para los apasionados del ensayo y libros de no ficción, os traemos a Alan Weisman, el escritor estadounidense, autor del bestseller “El mundo sin nosotros”, vuelve a la carga con “La cuenta atrás”, una extensa reflexión sobre el problema de  la superpoblación publicada por Debate. Según advierte, o tomamos medidas para volver a una cifra sostenible de humanos, o viviremos un futuro catastrófico. Una bomba demográfica amenaza la convivencia del planeta. El crecimiento de la población mundial se ha disparado hasta límites insostenibles. La Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988) ha señalado las catastróficas consecuencias. Weisman recorre el planeta hablando con expertos y líderes de todo el mundo para establecer cuál sería la población ideal y cómo se podría alcanzar. Las conclusiones son revolucionarias, y el proceso para llegar a ellas fascinante.



Y finalmente, si lo que queréis es echaron unas risas, evadiros y olvidar por unos días la rutina, os recomendamos "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica". Esta no es la típica historia de amor de "chico conoce a chica", sino más bien una de "chico encuentra chica que ya conocía" acompañada de altas dosis de amor explícito y sexo platónico...  ¿O era al revés? Siempre se ha dicho que el amor es ciego, pero los escritores Paco Caballero y Miki Esparbé y la ilustradora Mar Guixé nos demuestran en "Soy tu príncipe azul pero eres daltónica" (Bridge) que el amor es eso, daltónico, y está lleno de perdedores que, tras muchas derrotas, salen victoriosos. ¿O no? 
"Tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a ser un best-seller: ukeleles, chándales de táctel, sopas de letras, modelos de Victoria's Secret, Primpera, vocabulario soez, hombre en calzoncillos y dibujos. Muchos dibujos." - Thaïs Villas. 
"Dios se apiade de tu alma si consigues bajar al plano terrenal el amor platónico. Esta será tu condena." - Berto Romero. 
Además no tiene por qué ser una novela exclusivamente para jóvenes, sino para cualquier persona que se ha enamorado y ha sido dejado y que, sobre todo, "quiere reírse" de estas situaciones. Ver trailer promocional. 
Mañana os hablaremos de nuestras recomendaciones juveniles e infantiles. ¡Pasarlo bien Charados!

viernes, 4 de abril de 2014

¡PRÓXIMOS TALLERES A LA VISTA!

Abril trae consigo la primavera y en Charada nos hemos revolucionado tanto que hemos llenado el mes de talleres y charlas interesantes. Hoy 4 de Abril en nuestra tienda, por la mañana, hemos podido escuchar a Nicolás Lezama, psicólogo especializado en la adolescencia. Las asistentes a su charla, han podido conversar con él y compartir sus inquietudes, tan importantes en la edad crucial en la que se encuentran sus hijos. La charla se repite el día 25, esta vez por la tarde, os animamos a madres y padres de adolescentes, a que acudáis y converséis con Nicolás, os daréis cuenta de que todo lo que le ocurre a vuestros hijos es normal, y si en algún caso, creéis que lo normal hace tiempo que los pasasteis, él os puede dar herramientas para enfrentarlo. Además podéis compartir impresiones con otros padres que se encuentran en vuestra misma situación, y entre todos buscar pautas, un desahogo y comprensión, mucha comprensión.

El próximo sábado 12, por la mañana, tendremos en la tienda un taller de cuentacuentos con actividad, de mano de "my little book box" que consiste en un regalo especial, una sorpresa ideal y educativa para aprender jugando. No es un libro cualquiera, es una propuesta que te ayudará en el desarrollo cognitivo de vuestro hijo a través de la lectura y de los momentos inolvidables que pasaréis juntos. Todo incluido en una caja. ¿Y qué hay en esa caja os preguntaréis? Pues un cuento, más una guía donde te explicamos cómo utilizar este cuento y tres sugerencias de actividades para jugar, también encontrarás todo el material que necesitas para realizar estas tres actividades. Los cuentos se ubican dentro de cada punto de desarrollo de las diferentes áreas: simbólico-mental, matemática y de lenguaje. Adicionalmente, cada cuento tiene unos ejes o valores transversales que lo caracterizan y son los que han motivado su publicación, pueden tratar por ejemplo, la independencia, los contrarios, la toma de decisiones, la amistad o la aceptación de las diferencias, etc. My little book box en un producto de boolino.
Y no puedo dejar de contaros, aunque aún se está gestando, que el sábado 26 de Abril, como evento especial por ser el 23, el día internacional del libro, estamos preparando una sesión de cuentacuentos super divertida, con una cuentacuentos muy especial. Estad atentos al blog y a facebook!

martes, 4 de marzo de 2014

Hablando de madres...

En Charada si hay algo que nos nutre y nos empuja a seguir día a día con nuestro proyecto y ganas de trabajar, es sin duda nuestro hijo. Charada nació al poco de nacer él, así que podemos decir que básicamente fue nuestro hijo quien nos impulsó a tomar una de las decisiones más importantes de nuestras vidas profesionales. Y es que es sorprendente como te cambia un hijo. Creíamos que no, que ser padres era una especie de acople en el que las necesidades de todos acababan formando una especie de "tangram", de manera que pusieras las piezas como las pusieras, siempre acababas haciendo una figura o algo con sentido. Pero nada más lejos de la realidad, porque ser padres te transforma por completo, sucede en uno una metamorfosis que tambalea todos los cimientos donde antes te paseabas alegremente.
De repente todos tus conceptos son erróneos, te sientes en un mar de dudas, todo tiene matices, las cosas no son tan blancas ni tan negras, no todo lo que has leído en los libros funciona, porque tú eres distinta y tu hijo también. La peor sensación que se tiene es la de no llegar a nada, porque tu hijo crece rapidísimo y quedan cosas pendientes que querías haber hecho, tu tiempo se acota, ya no sabes si pasas todo el tiempo que debieras con él, o si estás todo el día con él pero le abrumas o no le sabes estimular...el caos se instala en tu cabeza, y todo empieza a no cuadrar, por muchas chuletas que traiga el "tangram". 
Luego entramos en el maravilloso mundo en el que te sumerges y en el que todo son críticas veladas hacia una opción u otra. Todos opinamos de crianza, porque parece que todos somos grandes expertos y juzgamos como tales. 
Lo que hacen las madres. Sobre todo cuando parece que no hacen nada” es un excepcional libro sobre la crianza de los hijos. Desgrana, detalle a detalle, todo aquellas cosas que, por falta de un lenguaje apropiado, como indica la autora, no son visibles pero que ocupan todo el día de las madres. Explica diferentes opciones de crianza, sin juzgar, sino acercando opiniones, con la base de que todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos.
¿A menudo te asalta la idea de no ser una madre suficientemente buena? ¿Crees que deberías sacar más partido a la maternidad? ¿Que la gente tiene la impresión de que no has hecho nada después de un día dedicado en exclusiva a tu hijo? Basándose en su trabajo con cientos de madres de toda edad y condición, la psicoterapeuta Naomi Stadlen ofrece por fin una visión nueva de la maternidad, que ayudará a comprender a muchas madres, sobre todo primerizas, por qué se sienten tan aisladas e infravaloradas. Una nueva y necesaria perspectiva sobre temas como la inseguridad materna; la necesidad de responder al llanto del niño; la capacidad de consolar; la falta de comprensión y apoyo social en aspectos como el cansancio extremo de la madre... Un enfoque inteligente, único y reconfortante que restituirá su confianza como madre y le ayudará a encontrar su propio camino en la maravillosa experiencia de la maternidad.
Naomi Stadlen es psicoterapeuta al frente de un grupo de discusión de madres -Mothers Talking, con sede en el Active Birth Centre en Londres- durante más de doce años, y madre ella misma de tres niños, lo cual le proporciona una experiencia única para comprender los problemas relativos a la maternidad.

lunes, 27 de enero de 2014

Música y teatro

Ayer en Madrid hizo un día de invierno espectacular. No hacía frío y el cielo nos regalaba ese azul tan bonito e intenso que tiene cuando se engalana y se deja lucir por el sol, limpio de nubes y lleno de pájaros y ramas de árboles. 
Nuestro plan de ayer fue acudir con el peque al teatro, y realmente disfrutamos como niños, o quizás debería decir, ¡como corcheas! Sí como corcheas porque fuimos a ver el espectáculo "Música Maestro" al teatro del Arte, donde Negra y Semifusa, dos notas musicales muy gamberras y algo dormilonas, que han sido expulsadas del pentagrama, nos enseñaron tanto a niños como a adultos, los secretos de la música con muy buen humor y música en directo, todo ello impuesto por el Gran Maestro de la Música, que les obliga a darnos esa didáctica lección para ser perdonadas y volver al pentagrama. Los niños, mediante juegos teatrales en los que participan en el escenario, aprenden las características del sonido (duración, altura e intensidad), la escala musical, las familias de instrumentos, el timbre…
Recomendada desde los 3 años, es una obra muy dinámica, con mucho juego y sobre todo música, buena música, desde la clásica a la actual. 

¡Un espectáculo allegro e molto vivace para toda la familia!

sábado, 25 de enero de 2014

Hemos conocido...

De entre los miles y miles de libros en los que podemos bucear, en las decenas de editoriales con las que trabajamos, nos hemos topado con una colección de bolsillo que nos ha dejado maravillados por varias cosas, su calidad y su precio. Hablamos de la colección Austral Básicos, de Espasa. La colección trata de aunar grandes clásicos, tanto españoles como extranjeros, en un formato reducido (15 x 10 cm.), con una edición literalmente de bolsillo en papel ecológico y a un precio insuperable: ¡2,95€!. Así que por algo más que una caña o la mitad de una entrada de cine, puedes llevar en tu bolso o bolsillo, una joya de la literatura para poder leerla donde más te plazca, metro, consulta del médico, cola del super, descansos, recreos...
Nosotros hemos empezado la colección con las aventuras de Alekséi Ivánovich, el joven preceptor de la familia del general Zagorianski, protagonista de "El Jugador" de Fiódor Dostoievski, pero podéis encontrar entre los 27 títulos, las siguientes obras maestras: 

Las penas del joven Werther
Johann Wolfgang Goethe

Leyendas 
Gustavo Adolfo Bécquer 

Los soldados lloran de noche 
Ana María Matute   

Yerma 
Federico García Lorca  

La balada del café triste
Carson McCullers

Antología poética
Fernando Pessoa

Historia de la vida del Buscón
Francisco de Quevedo

Poemas de amor
Pablo Neruda

Crónica del rey pasmado
Gonzalo Torrente Ballester

Tirano Banderas
Ramón del Valle-Inclán

Daisy Miller / Otra vuelta de tuerca
Henry James

El disputado voto del señor Cayo
Miguel Delibes
Cuentos
Oscar Wilde

Flush
VirginiaWoolf

Macbeth
William Shakespeare

Las flores del mal

Niebla
Miguel de Unamuno

jueves, 23 de enero de 2014

Hemos leído...


"Como una novela" de Daniel Pennac. En ella el autor  reflexiona acerca de la lectura y de las causas por las que un lector en novel se convierte en un desertor que huye de los libros como si fuesen el peor de los castigos.  El autor nos da motivos de por qué no leen los adolescentes, entre ellos, el hecho de que esperamos que nuestros hijos sean lectores sin más, sólo por haberles llenado la habitación de cuentos y la casa de libros, cuando en realidad sólo ocupan espacio y nos debatimos entre ocupar tiempo o no a la lectura, cosa en sí, que ya da muestras de que el deseo de leer no existe. Otro motivo es el uso que hacemos de la televisión, a la cual se la eleva al estatus de premio por aquello de "si no lees te castigo sin tele", entrando así en una contradicción, en la que el libro es el castigo. La escuela tampoco sale bien parada. Su rigidez y anacronismo a la hora recomendar obras, la convierten en otra destructora de lectores, con el afán de rellenar fichas de comprensión lectora y hacer de cada libro un cadáver al que hay que practicar una autopsia. 

Pennac considera que el niño es un buen lector desde el comienzo y lo seguirá siendo si le entusiasmamos, en lugar de poner a prueba su comprensión, si estimulamos su deseo de aprender, si ayudamos a que sientan el placer de la lectura, y para ello nos invita a leerles gratuitamente sin preguntas ni razonamientos. Unas veces llegarán a dormirse, otras nos pedirá que releamos el mismo cuento para saber si no lo soñó, hasta que decida cambiar de texto e ir a otro. Veremos pronto el progreso cuando una noche diga que nos salteamos una línea. Tomará el libro y señalará dónde y la leerá. Otra noche querrá leer con nosotros, otra querrá comenzar él, y una noche dirá hoy leo yo. “Es fácil volver a encontrarlo. Basta con no dejar pasar los años. Basta con esperar la caída de la noche, abrir de nuevo la puerta de su cuarto, sentarnos a su cabecera, y retomar nuestra lectura común. Leer. En voz alta. Gratuitamente. Sus cuentos preferidos.”
El autor nos deja lo que él considera los 10 derechos del lector, que son aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura:
1) El derecho a no leer: La idea de que la lectura "humaniza al hombre" es justa en su conjunto, aunque tenga excepciones, pero tenemos que evitar que este teorema sea una verdad universal y convierta al individuo que no lee en un bruto o cretino, porque si no convertimos la lectura en una obligación moral y esto nos llevará irremediablemente a juzgar los libros por su "moralidad" y no por la libertad de crear.  
2) El derecho a saltarse las páginas: y las razones por lo que lo hacemos, sólo nos competen a nosotros. Insiste en qué seamos nosotros los que elijamos que páginas saltarnos y que no sean otros los se apoderen de las tijeras de la imbecilidad y corten lo que consideren demasiado difícil para ellos.
3) El derecho a no terminar un libro: el autor explica que es mejor dejar a un lado ciertos libros, que leerlos con desidia o con la sensación de no ser lo suficientemente competente para entenderlo. Dice "La noción de "madurez" es algo extraño en materia de lectuca. Hasta una determinada edad, no tenemos edad para determinadas lecturas, de acuerdo, pero contrariamente a las buenas botellas, los buenos libros no envejecen. Nos aguardan en nuestros estantes y somos nosotros los que envejecemos. Cuando nos creemos suficientemente maduros para leerlos una de dos: o se produce el encuentro, o es de nuevo un fiasco."
4) El derecho a releer: releer lo que nos había ahuyentado la primera vez, releer esas páginas que nos saltamos, desde otro ángulo, por comprobar, pero sobre todo gratuitamente, por el placer de releer, del reencuentro.
5) El derecho a leer cualquier cosa: Existen buenas y malas novelas (literatura industrial que reproduce los mismos tipos de relatos, despacha estereotipos) pero tenemos el derecho a leer lo que nos apetezca en el momento oportuno.
6) El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual): la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones; la imaginación brota, los nervios vibran, el corazón se acelera, la adrenalina sube y el cerebro confunde momentáneamente, lo cotidiano con lo novelesco. Es nuestro primer estado colectivo de lector.
7) El derecho a leer en cualquier parte: ¿en el váter? ¡pues en el váter! Cuanta de unos versos alejandrinos grabados en una cisterna, que dicen “Sí, yo puedo sin mentir, y esto es doctrina, decir que leí entero a Gogol en la letrina”
8) El derecho a hojear: Cuando no se dispone ni de tiempo ni de los medios para regalarse una semana en Venecia, ¿por qué negarse el derecho a pasar allí cinco minutos?
9) El derecho a leer en voz alta: El hombre que lee en voz alta se expone ante los ojos que lo escuchan. Si leemos con ganas, despertará nuestra necesidad de comprender, y aquellos que se creían excluidos de la lectura se precipitarán en ella tras él.
10) El derecho a callarnos: El hombre lee porque se sabe solo y la lectura es su mejor compañía.
Me quedo con una frase que compone el capítulo 5: "¡Que pedagogos éramos cuando no estábamos preocupados por la pedagogía!

jueves, 16 de enero de 2014

Las esquinas y sus matices

Hoy vengo a hablaros de un cuento, concretamente de "Por cuatro esquinitas de nada", de Jérôme Ruillier. Es cuento breve y con una propuesta gráfica muy original, editado por Juventud, editorial que tiene auténticas delicias entre sus libros y cuentos. 


"Por cuatro esquinitas de nada" trata la amistad, las diferencias y la exclusión, trabajando sobre círculos y un cuadrado de una manera muy simple, pero muy efectiva, porque consigue generar rechazo hacia la xenofobia y transmitir claves para una convivencia que incluye, no excluye a nadie por ser diferente.
Es un cuento recomendando para niños a partir de los 6 años, pero también sería de gran interés que algunos adultos lo leyeran y se dieran cuenta de lo irracional de sus pensamientos y prejuicios, porque hay que dejar que cada uno sea como es y que, aunque todo el mundo sea diferente de los demás, al final, todos tenemos muchas cosas en común.